Dos profesionales de Agaleus, representantes en la Junta Rectora de la Asociación Vizcaína de Empresas Químicas, AVEQ-KIMIKA
El último Informe Anual de HETEL (Asociación de centros de FP Euskadi) revela que la presencia de mujeres en empleos industriales y tecnológicos es menor. En Agaleus somos conscientes de esta problemática y, por eso, queremos contribuir a dar pasos en el camino de la normalización del acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, a la vez que fomentamos su incorporación al empleo industrial y al empleo verde.
Un ejemplo de este compromiso es que dos empresas de Agaleus han renovado su presencia en la Junta Rectora de AVEQ-KIMIKA, la Asociación Vizcaína de Empresas Químicas. En ella nos representan dos mujeres profesionales de nuestro equipo: Ángela Fernández Alonso, Directora Gerente y Natalia García Caño, Directora de Sostenibilidad.
Ángela Fernández Alonso ocupa actualmente el cargo de Directora Gerente de Agaleus y posee un amplio conocimiento del sector medioambiental y del mercado de gestión de residuos industriales. Previamente y durante 10 años, ha trabajado como Directora de Calidad, Medioambiente e I+D de la empresa. Además, ha liderado varios proyectos de investigación relacionados con el tratamiento y la valorización de residuos. Ángela es Ingeniera Química y cuanta en su haber también con un Máster MBA y un Máster PRL, por lo que agrega a sus conocimientos técnicos una formación integral en el ámbito de los negocios. También dispone de un marcado perfil institucional, habiendo sido la responsable de la interlocución con las distintas administraciones desde su incorporación a la compañía y ejerciendo en la actualidad el cargo de Presidenta de la Asociación de Empresas Químicas de Vizcaya (AVEQ-KIMIKA) y de Vicepresidenta 4ª de CEBEK, así como siendo miembro del Comité Ejecutivo de Confebask y vocal del Consejo de Administración de Elkargi SGR.
Natalia García Caño es Gerente en Agaleus Valorización y Directora de Sostenibilidad de Agaleus, además de representarnos en la Junta Rectora de AVEQ-KIMIKA desde hace varios años. Lleva desde 1996 trabajando en el sector de la valorización de residuos en distintos puestos de responsabilidad. Antes de integrarse en la Gerencia de la empresa ocupó los cargos de Directora Financiera y de Medio Ambiente. Natalia es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, además de contar con un Master en Comercio Exterior y Marketing Internacional. También colabora desde hace años con Cebek en talleres de voluntariado corporativo para ayudar a empresas del tercer sector y en la Iniciativa “ODS al colegio- ODS eskolara”, para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los alumnos de segundo ciclo de primaria mediante talleres prácticos, labores por las que recibió recientemente de parte de Cebek un “Reconocimiento por buena práctica de compromiso de voluntariado corporativo”.
Mujeres e industria
Según los datos del Informe Anual de HETEL (Asociación de centros de FP Euskadi), tan solo el 14% de las mujeres que cursan FP eligen los ciclos formativos relacionados con la industria y la tecnología. Pensamos que habría que impulsar un cambio de mentalidad que facilitara que cada vez más mujeres opten por este tipo de empleos, no en vano la inserción laboral de los ciclos industriales o tecnológicos (STEAM) se sitúa en un 82,8%. En una industria como la nuestra, cada vez más digitalizada, no es el género lo que determina la aptitud para un puesto de trabajo, sino la competencia y las cualidades inherentes de las personas.
La mujer en la ciencia
El pasado11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el que se reivindica la importancia de la mujer en este ámbito en el que sigue sin lograrse una igualdad real. Por ejemplo, las mujeres representan sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y sus carreras suelen ser más cortas y peor pagadas.
Desde Agaleus estamos convencidas de que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas pueden contribuir de manera decisiva al desarrollo sostenible y la transición hacia un modelo económico circular. Por eso reivindicamos y promovemos con hechos el papel de la mujer en nuestro sector, tanto en cargos directivos como en puestos con menor cualificación.