La transición energética y las nuevas tecnologías emergentes necesitan para su desarrollo el aprovechamiento de los llamados minerales y materiales estratégicos. Se trata de elementos como el litio, el cobalto, wolframio, manganeso, níquel o titanio, presentes en la naturaleza, pero no en grandes proporciones. Por eso, la Unión Europea considera estratégico potenciar el reaprovechamiento de dichos recursos, presentes en una amplia variedad de residuos industriales.
Para alcanzar este objetivo se están trabajando iniciativas como el Proyecto SENECA, en el que Agaleus participa y que tiene como objetivo investigar el potencial de fuentes secundarias de minería e industria, mediante procesos de recuperación y valorización de Materiales Críticos.
La demanda de recursos minerales y materiales estratégicos va a crecer de forma muy acusada a nivel mundial y, si queremos asegurar el desarrollo industrial y económico es necesario ampliar sus fuentes de obtención. De hecho, el FMI estima que el mercado de minerales estratégicos como el cobre, el litio, el níquel y el cobalto puede multiplicarse por cuatro en las próximas dos décadas.
La digitalización y las tecnologías asociadas a la transición energética son las principales demandantes de este tipo de elementos. Aparatos como las baterías de litio para vehículos eléctricos, los smartphones, ordenadores y laptop, los paneles solares con módulos fotovoltaicos de capa fina, los circuitos integrados, los catalizadores y los microcondensadores, y muchos otros dispositivos usan componentes elaborados con estos minerales. Por esto, avanzar en soluciones para su recuperación y valorización es un asunto de vital importancia.
Proyecto SENECA
Esta iniciativa es parte de la Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y su objetivo es impulsar la sustitución, recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la Transición Energética. Además de Agaleus, otros socios en el proyecto son Pasek Minerales, Grupo Tradebe, Capgemini Engineering, Aerotecnic, RIMSA e Industrias Mail.
Durante las fases del proyecto las empresas participantes investigaremos el potencial de fuentes secundarias de minería e industria, poniendo en práctica procesos de recuperación y valorización de materiales críticos. También se aprovecharán estos recursos para la manufactura de componentes de las industrias de baterías e hidrógeno, y se estudiarán nuevas soluciones para mejorar la trazabilidad de dichos componentes.
En concreto, en Agaleus nos encargaremos de investigar y probar procesos de extracción y separación selectiva de residuos para la producción de precursores de níquel destinados a la industria de baterías ión-litio e hidrógeno.
El plazo estimado de este proyecto de I+D es octubre de 2022 a septiembre de 2025.