Clasificación, almacenamiento, envasado y etiquetado de residuos.

Jun 21, 2024

Cualquier residuo, tanto doméstico como industrial, tiene impacto ambiental y, por lo tanto, debe ser tratado de forma adecuada. Este tratamiento es tan importante como las etapas previas al mismo, es decir, cualquier residuo debe estar almacenado y envasado de forma adecuada y transportado de forma segura a la instalación de tratamiento.

En este sentido, es bien conocido por la sociedad la forma de almacenamiento, envasado y transporte de la mayoría de los residuos domésticos. Para ello, cada persona almacena los residuos en su domicilio de forma separada, normalmente utilizando diferentes bolsas y contenedores dónde separamos los residuos por tipología: papel/cartón, envases, residuo orgánico, resto o vidrio. También debemos incluir dentro de estos tipos de residuos generados en los hogares, el aceite de cocina usado, los aparatos electrónicos y eléctricos, enseres de casa, ropa, etc. Posteriormente, estos residuos se depositan en los contenedores correspondientes o en los puntos limpios y son los camiones de recogida de desechos los que envían posteriormente estos residuos a las plantas de tratamiento correspondientes.

Todos los residuos generados, independientemente de dónde y cómo se generen están clasificados de forma armonizada a nivel europeo por la Lista Europea de Residuos (LER), asignando un código de seis cifras a cada tipología de residuo. Estos códigos se dividen en capítulos, subcapítulos y residuos. Las dos primeras cifras hacen referencia al capítulo o fuente del residuo, es decir, se refiere al origen del residuo o proceso de generación del residuo, las dos siguientes cifras hacen referencia al subcapítulo que concreta más la fuente de origen de generación del residuo. Finalmente, las dos últimas cifras, hacen referencia al residuo específico.

A continuación, se muestra un ejemplo con el objetivo de facilitar la comprensión:

RESIDUO INDUSTRIAL: ACEITE USADO DE AUTOMOCIÓN PROCEDENTE DE TALLER DE AUTOMOCIÓN. CODIGO LER 13 02 05:

13 RESIDUOS DE ACEITES Y DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS (excepto los aceites comestibles y los de los capítulos 05, 12 y 19)

13 02 Residuos de aceites de motor, de transmisión mecánica y lubricantes.

13 02 05* Aceites minerales no clorados de motor, de transmisión mecánica y lubricantes.

*: marca que es residuo peligroso

RESIDUO DOMÉSTICO: RESIDUO MUNICIPAL NO PELIGROSO GESTIONADO POR LAS ADMINISTRACIONES. CODIGO LER 20 01 01:

20 RESIDUOS MUNICIPALES (RESIDUOS DOMÉSTICOS Y RESIDUOS ASIMILABLES PROCEDENTES DE LOS COMERCIOS, INDUSTRIAS E INSTITUCIONES), INCLUIDAS LAS FRACCIONES RECOGIDAS SELECTIVAMENTE

20 01 Fracciones recogidas selectivamente

20 01 01 Papel y cartón

El productor del residuo es responsable de su clasificación, así como del almacenamiento y envasado adecuado del residuo. El tipo de almacenamiento dependerá del tipo del residuo, de sus características físicas, químicas y de la cantidad a almacenar, y es relevante para que el residuo no se vierta a espacios donde pueda generar impacto en la salud o en el medioambiente. Para ello, existen a nivel estatal y autonómico normativas específicas que se deben cumplir y dan respuesta a las necesidades concretas de los productores de residuos. Existen en el mercado diversos tipos de envases que cubren las necesidades de los productores de residuos como bidones, GRGs, cisternas, silos, etc. Cada productor deberá determinar qué envase es el más adecuado para almacenar el residuo generado en sus instalaciones de forma segura. Además, algunos residuos, especialmente los categorizados como peligrosos, deben estar etiquetados para poder identificarlos, incluyendo los datos más relevantes del residuo, en especial su código LER y las características de peligrosidad, a través de pictogramas. Se incluye un ejemplo:

Agaleus te asesora

Disponer de un sistema de clasificación, almacenamiento, envasado y etiquetado de los residuos, especialmente en el entorno industrial, es de obligado cumplimiento y puede suponer un quebradero de cabeza, especialmente para empresas pequeñas. Por un lado, se debe conocer la normativa que a cada uno le aplica y, por otro lado, disponer de conocimiento sobre las alternativas existentes en el mercado.

Agaleus cuenta con amplia experiencia en el almacenamiento, envasado y etiquetado de residuos industriales y además, dispone de personal cualificado que le puede asesorar si se encuentra ante esta necesidad antes de que se convierta en un problema.

Noticias destacadas