El proyecto BIRPLAST se centra en desarrollar procesos mejorados de reciclado termoquímico para valorizar grandes volúmenes de residuos plásticos que actualmente terminan en depósitos controlados. El proyecto busca convertir estos residuos en materias primas de alto valor para su uso industrial, especialmente en el sector petroquímico.
Bilbao, diciembre de 2024 – Según los últimos datos de PlasticsEurope, la producción global de plásticos superó en 2022 los 400 millones de toneladas anuales, 58,7 millones se generaron en Europa, un 8,3% se generó a partir de materiales reciclados mecánicamente y tan solo un 0,2% del total procedía del reciclado químico. La OCDE prevé un aumento continuo en el uso de plásticos, especialmente en sectores clave como la automoción, la construcción y los envases, que representan el 60% del consumo total. Este incremento también implica un aumento en la generación de residuos plásticos, que se estima se triplicarán de 353 millones de toneladas en 2019 a 1.014 millones de toneladas en 2060. El actual contexto geopolítico pone de manifiesto la elevada dependencia de Europa de materias primas externas, subrayando la necesidad de fortalecer cadenas de valor industriales basadas en la economía circular. Este enfoque prioriza el reciclado y la valorización de residuos como fuentes estratégicas para la obtención de materias primas, un aspecto clave señalado en el informe Draghi para impulsar una Unión Europea más competitiva.
En este contexto, nace el proyecto BIRPLAST, un consorcio de 11 socios liderado por el grupo de ingeniería y tecnología Sener, que incluye a las siguientes empresas PETRONOR, TRADEBE, EIFORSA, GLOBAL FACTOR, FIDEGAS, ROBOKIDE, SBS, SADER, TRIENEKENS y ZORROZA GESTIÓN. Además, cuenta con el apoyo de tres miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología: GAIKER, TECNALIA y Aclima, Basque Environment Cluster. El objetivo de BIRPLAST es mejorar los procesos de reciclado termoquímico de residuos plásticos complejos, cubriendo toda la cadena de valor desde el reciclado hasta la producción de nuevos productos y materias prima.
El proyecto BIRPLAST ha investigado procesos mejorados de reciclado químico, utilizando residuos plásticos de envases ligeros, vehículos fuera de uso (VFU), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y plásticos agrícolas.
En concreto, el proyecto ha desarrollado pruebas de solvólisis de la fracción ligera de fragmentación; y pruebas de pirólisis para valorizar fracciones plásticas de residuos complejos, films y fracciones mixtas de envases ligeros provenientes del contenedor amarillo, así como residuos plásticos agrícolas, generando materias primas para la industria del plástico y precursores de combustibles. También se han explorado vías de gasificación para obtener compuestos como hidrógeno y metano, adecuados para la síntesis química de nuevos productos y su uso como combustibles. Finalmente, se han estudiado tecnologías de solvólisis para residuos complejos de PU y PET con el objetivo de obtener los monómeros químicos aptos para la fabricación de nuevos productos.
Actualmente, la valorización de estos residuos enfrenta desafíos tanto tecnológicos como de mercado. En el País vasco más de 100.000 toneladas de materiales que actualmente terminan en depósitos controlados podrían valorizarse mediante los procesos de reciclado termoquímico, generando un valor estimado de 12,4 millones de euros al año.
Birplast es un proyecto pionero que demuestra que es posible convertir un problema en una oportunidad. Estas innovaciones tienen el potencial de transformar residuos plásticos complejos en recursos valiosos, contribuyendo a una economía más circular y sostenible. Además, se están realizando análisis de ciclo de vida y viabilidad económica de las soluciones propuestas, así como simulaciones de procesado industrial y estimaciones del potencial de generación y valorización de diferentes corrientes de residuos.
Consorcio y financiación
El proyecto BIRPLAST está impulsado por un consorcio multidisciplinar de empresas liderado por Sener y compuesto por PETRONOR, TRADEBE, EIFORSA, GLOBAL FACTOR, FIDEGAS, ROBOKIDE, SBS, SADER, TRIENEKENS y ZORROZA GESTIÓN. Además, cuenta con el apoyo de tres miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología: GAIKER, TECNALIA y Aclima, Basque Environment Cluster. El proyecto cuenta con el respaldo del Programa de Ayudas de Apoyo a las I+D empresarial HAZITEK 2022 orientado a promover proyectos de investigación y desarrollo en pymes y asociaciones de empresas vascas.