Cualquier tipo de residuo, tanto urbano como industrial, debe ser tratado de forma adecuada para reducir su impacto ambiental y evitar que termine dañando al medio ambiente.
Agaleus cuenta con diferentes plantas y procesos de tratamiento dónde gestiona residuos industriales. Cabe recordar que en Euskadi el 72% del total de los residuos procede del sector industrial, por lo tanto, su correcta valorización y tratamiento es fundamental para la protección del medio ambiente.
¿En qué consiste un proceso de tratamiento de residuos?
Existen diversos tipos de procesos de tratamiento de residuos dependiendo de la tipología de residuo. Para los residuos industriales líquidos Agaleus cuenta con un tratamiento físico-químico que consta de varias etapas. En el siguiente video se pueden ver las distintas fases por las que pasa el residuo en este proceso.
A continuación, se puede observar cómo cambia un residuo líquido según se va tratando en este proceso hasta obtener un agua que se puede verter en el colector.
Las muestras que figuran en la foto se han obtenido en las siguientes etapas del proceso físico-químico:
- Muestra de entrada: es una muestra de un residuo líquido recibido en Agaleus y se puede observar su color negro y su opacidad. Esta muestra se ha tomado en el punto 02 del esquema de proceso.
- Muestra de proceso: es una muestra recogida en el punto 5, una vez ha pasado por las fases de neutralización y filtración. Este líquido ya muestra un color más marronáceo y transparente.
- Muestra de salida: es una muestra recogida al final del proceso de tratamiento físico-químico que ya es transparente. Este líquido ya está listo después del control analítico correspondiente para ser reutilizado en aplicaciones internas en Agaleus o bien ser vertido al colector.