Agaleus ofrece un servicio ambiental integral enfocado a las necesidades de sus clientes. Entre las tareas de las que nos ocupamos está el desamiantado. Contamos con un equipo de especialistas que se encarga de todos los pasos necesarios para la retirada de amianto de instalaciones tanto industriales como residenciales, de forma rápida y profesional. Agaleus, empresa inscrita en el RERA (Registro de empresas con riesgo por amianto) a través de su filial Quimycat, ofrece soluciones globales para la retirada de amianto, desde su retirada hasta su eliminación.
Hoy en día se conocen los problemas de salud derivados del contacto con el amianto, pero en otros tiempos no era así y por eso subsisten todavía multitud de infraestructuras con elementos de amianto en su construcción. Al tratarse de un material fibroso, puede descomponerse en fibras minúsculas e indetectables a simple vista, pero que pueden ser inhaladas. De hecho, se calcula que el amianto provoca cada año 88.000 muertes en Europa, y que en España antes del 2050 se pudieran alcanzar los 130.000 fallecimientos a causa de la exposición al amianto, el 40% de ellos desde ahora en adelante.
¿Cómo saber si hay amianto en mi edificio?
Podemos encontrarnos con una amplia gama de materiales construidos con amianto, como tejados de fibrocemento con amianto, chimeneas con amianto, tuberías con amianto, etcétera. En el pasado el amianto se ha usado frecuentemente en la construcción para reforzar el cemento y los plásticos, como aislante a la propia intemperie o como protección del mismo fuego.
Y lo cierto es que el amianto puede estar presente tanto en instalaciones industriales como edificios públicos o residenciales. Antaño se empleaban de manera generalizada productos elaborados con amianto y de marca Uralita, marca de una empresa nacional que bajo su nombre Uralita todo el mundo relacionamos con posibles elementos que puedan contener el tan peligroso amianto. Por lo tanto, cuando exista alguna duda, nunca está de más comprobar las instalaciones para verificar que no contienen amianto.
Si bien la Uralita se prohibió en 2002, anteriormente era uno de los materiales más utilizados en las construcciones españolas. Si la Uralita de un edificio es anterior a esta fecha es probable que esté compuesta por una mezcla de cemento y con un contenido de entre el 10 y el 30% de fibras de amianto o también llamados asbestos.
Por eso, una de las claves que nos ayudarán a saber si la uralita contiene amianto es poder conocer la fecha de su instalación. Si la Uralita es anterior a 2002 es muy probable que así sea. También podemos consultar la documentación de la instalación de la Uralita, allí deberían detallarse los materiales utilizados y si contienen o no amianto. Por último, se puede tomar una pequeña muestra y enviarla a un laboratorio, para esto es altamente recomendable contar con profesionales y evitar posibles riesgos al manipular posibles materiales con riesgo de contener fibras de amianto o asbestos que pudieran desprenderse por el aire a causa de una mala manipulación de dicha Uralita. En la reciente Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular se incluye una disposición adicional específica sobre instalaciones y emplazamientos con amianto, y adelanta que se publicará un censo por los ayuntamientos y un calendario para su retirada.
Agaleus te ofrece una solución global para la retirada de amianto
Agaleus, empresa especialista en desamiantados de instalaciones industriales y edificios, contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a retirar y gestionar la eliminación de una manera cómoda y sencilla la Uralita con residuos de amianto de cualquier edificación que nos indiques.
El desamiantado es un proceso complejo que requiere una estricta supervisión y coordinación entre todas las partes implicadas, por eso, además de llevar a cabo los trabajos de extracción y retirada de la uralita con contenido en amianto, también te asesoraremos y te gestionaremos todos los aspectos legales y burocráticos necesarios en cuanto a la retirada y eliminación del amianto. Así, nos ocupamos de gestiones como la elaboración para la administración del obligado “Plan de Retirada de Amianto”, gestión del contrato de tratamiento de residuos o el transporte al vertedero autorizado y depósito de la uralita que contenga amianto.
Nuestros técnicos, previo a la elaboración del presupuesto y sin compromiso, visitan las instalaciones y evalúan la dificultad y los plazos del trabajo, de esta forma, una vez aceptada la oferta, solicitamos la documentación necesaria para realizar el trabajo de desamiantado.
Tras estos primeros pasos, se procederá a la elaboración del plan de trabajo y retirada de amianto, imprescindible de cara a la administración y para comenzar con los trabajos de retirada del amianto, también llamados de desamiantado. Para esto es imprescindible una coordinación completa con el propietario de la instalación.
En el plan se detallan:
-el método de trabajo para el desamiantado. Varía en función del tipo de amianto y su ubicación, las dimensiones de las instalaciones, el tiempo previsto para acabar el trabajo, las herramientas a emplear, las especificaciones sobre aislamientos, etc.
–Medidas de seguridad que se tomarán.
–Cualificación de los profesionales que realizarán los procesos de desamiantado.
Cuando se completa la redacción del plan de trabajo y retirada de amianto, se hace entrega de este al organismo regulador, quien una vez revisado, solicita las modificaciones pertinentes para ser aprobado.
Gestionamos la retirada del amianto
Aprobado el plan de trabajo y retirada de amianto, podemos empezar a retirar la Uralita con amianto, para lo que aplicaremos todas las medidas de seguridad previamente detalladas en el plan de trabajo. Un equipo de Agaleus compuesto por profesionales en la retirada de amianto, equipados con los EPIS necesarios y toda la equipación auxiliar necesaria, procederían a llevar a cabo todos los pasos requeridos para desamiantar la infraestructura dentro del calendario fijado con el propietario.
Finalizados los trabajos se procedería a realizar aquellas operaciones necesarias de limpieza para garantizar una zona higiénica y libre de cualquier resto de fibras de amianto o asbestos, logrando eliminar cualquier tipo de peligro para la salud.
Por último, nos ocuparíamos de retirar los residuos de Uralita con amianto resultantes, empleando para ello nuestros equipos de transporte especializado, para una vez cargada la Uralita con amianto, los trasladen hasta el vertedero autorizado para su depósito y eliminación de este.
El último paso es elaborar y entregar al cliente el expediente de fin de obra, con toda la documentación que acredita la correcta retirada y eliminación del material con amianto.
Si tienes amianto en una instalación industrial o edifico donde quieres una solución rápida y eficaz, no lo dudes, contacta con Agaleus, empresa especialista en retirada de amianto, quien podrá ofrecerte la solución más adecuada a tus necesidades.