La economía circular ha dejado de ser un propósito para convertirse en una necesidad cada vez más perentoria en la sociedad en la que vivimos. En Agaleus tenemos claros que nuestros principios a favor de la sostenibilidad, como el Circular Thinking que promovemos y llevamos a la práctica con nuestro trabajo, son los valores sobre los cuales ha de construirse la economía del futuro. Por eso, nos congratulamos de que tanto Euskadi como Europa sean regiones donde la circularidad y la sostenibilidad sean cada vez más notables.
Según datos de la Comisión Europea, en 2020 la tasa de circularidad en Europa fue del 12,8%. Este índice se refiere al uso de material circular dentro de la economía europea, por lo que prácticamente el 13% de los recursos materiales empleados por la industria del continente provinieron de procesos de reciclado.
Respecto al año anterior, la tasa de circularidad ha aumentado en 0,8 puntos porcentuales y si tomamos en cuenta el primer año en el que se recogieron datos (2004, cuando la tasa de circularidad alcanzó el 8,3%), el crecimiento ha sido progresivo y sostenido en el tiempo, lo que demuestra los avances de las economías de los países de la UE en incrementar tanto el reciclaje como el uso de materiales reciclados.
Los países con mejores tasas de circularidad son los Países Bajos (31%), Bélgica (23%) y Francia (22%). En cambio, Rumanía (1%), Irlanda y Portugal (2% cada uno) fueron los países con peores resultados en este indicador.
Atendiendo al tipo de material en 2020 se registraron subidas en la circularidad de metales (25%, +0,7 pp respecto a 2019), minerales no metálicos incluido el vidrio (16%, + 0,7pp), biomasa, incluido el papel y madera, (10 %, +0,2 pp) y combustibles fósiles (3%, +0,5 pp).
Euskadi, cada vez más circular
Recientemente, se publicó el estudio “Indicadores Economía Circular. Euskadi 2021”, donde se recogen los resultados de la evolución de la Comunidad Autónoma Vasca hacia la economía circular. En la actualidad, más de 17.000 puestos de trabajo en Euskadi están relacionados con la economía circular, lo que da idea de la dimensión de esta área en crecimiento continuo. Otro dato relevante es que la tasa de reciclaje de residuos municipales ha aumentado 16 puntos en los últimos años.
En este informe elaborado con datos obtenidos en 2018 se recopilan los 14 indicadores que marca Europa como esenciales para medir la circularidad, y sus baremos dentro de la economía vasca. Con estos parámetros se miden tanto la producción o el consumo hasta la gestión de residuos, las materias primas secundarias o la competitividad e innovación.
Los 14 indicadores que se utilizan son: nivel de autosuficiencia para materias primas, compra pública verde, generación de residuos, residuos alimentarios, tasas de reciclaje, tasas de reciclaje de flujos específicos, contribución de materiales reciclados a la demanda de materias primas, comercio de materias primas reciclables; inversiones privadas, empleo y valor agregado bruto; número de patentes relacionadas con el reciclaje y las materias primas secundarias; además de consumo doméstico de materiales (CDM), productividad material, flujos de materiales per cápita y tratamiento de residuos per cápita.
Algunos de estos indicadores se subdividen hasta completar un número total de 26 parámetros. En 14 de ellos se ha avanzado en el último informe con respecto al anterior.
Las tasas de reciclaje, reutilización y relleno en Euskadi son muy parejas a las de la media europea: 1,2 toneladas por habitante de material reciclado en Euskadi y 0,5 de relleno, por las 1,7 toneladas per cápita de la media de la Unión Europea e igual cifra de relleno. Además, la generación per cápita de residuos, 2,9 toneladas por habitante, está por debajo de la de la UE (4 toneladas).
En cuanto al reciclaje de materiales plásticos, Euskadi alcanzó el 78% en 2018. Recordemos que los objetivos a alcanzar según la legislación europea son el 50% en 2025 y al 55% en 2030. Por su parte, el reciclado de envases en general se cifra en el 81% en Euskadi, mientras que la meta fijada por la UE es del 66% para el año 2025 y el 69% para 2030.