En Agaleus, nos especializamos en la limpieza y mantenimiento de depósitos industriales de gran tamaño, un proceso esencial para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de las instalaciones. Hoy vamos a detallar en qué consiste la limpieza de tanques de gran tamaño, utilizando tecnologías hidromecánicas y químicas, y siempre bajo estrictos procedimientos de seguridad.
Limpieza de Tanques: Un Procedimiento Complejo
Los tanques industriales, como los de acero inoxidable o acero al carbono, pueden alcanzar tamaños considerables, con capacidades muy grandes. Agaleus por ejemplo, cuenta con experiencia en la limpieza de tanques de 32m de diámetro y 16m de altura, lo que suponen 12.868 m3 de capacidad. El contenido de este tipo de tanques puede ser diverso y depende del sector industrial de la empresa. Por ejemplo, ha realizado limpiezas en instalaciones dedicadas a fabricación de ácido sulfúrico a nivel nacional o de almacenamiento de productos químicos.
El proceso de limpieza es riguroso y se lleva a cabo en varias etapas, según el estado del contenido del tanque, que puede ser líquido o sólido, y el material. Este tipo de trabajo exige una atención meticulosa a cada detalle, desde la preparación hasta la ejecución final.
Fase Preliminar: Preparación y Seguridad
Antes de comenzar cualquier trabajo de limpieza, se realizan una serie de pasos preliminares para garantizar la seguridad de todo el equipo y evitar cualquier incidente. Se deben desconectar y aislar los equipos, y el personal de Agaleus verifica que todo esté en condiciones óptimas antes de comenzar.
Se asegura que las válvulas de entrada estén cerradas y aisladas con discos ciegos para evitar fugas o presurizaciones accidentales, se verifica el permiso de trabajo y se realiza una inspección de seguridad, garantizando que todos los operarios cuenten con los equipos de protección personal (EPIs) adecuados. Además, se establece un protocolo de seguridad que incluye la utilización de medios de rescate en caso de emergencia.
Etapas del Proceso de Limpieza
1. Limpieza de Líquidos:
Cuando el tanque contiene un residuo líquido, el proceso comienza con el vaciado del depósito mediante succión exterior para reducir riesgos. Posteriormente, dependiendo del contenido y las necesidades del cliente, esta limpieza puede consistir en un proceso hidromecánico y/o químico. En ambos casos, se realiza una limpieza con agua a presión utilizando la tecnología “Rotary jet cleaner” o de cabezal de limpieza rotativo de alta presión con la finalidad de limitar la entrada de los trabajadores en un espacio confinado. En el caso de la limpieza hidromecánica se utiliza agua y en el caso de la limpieza química se utiliza una mezcla química para eliminar la mayor cantidad de suciedad del depósito. Finalmente, se accede al interior del espacio confinado para realizar una limpieza final, eliminando los residuos restantes.
2. Limpieza de Sólidos:
Si el tanque contiene residuos sólidos, el proceso de limpieza cambia ligeramente. En este caso, es necesario acceder al interior del tanque desde el inicio, siempre siguiendo las estrictas pautas de seguridad para el acceso a espacios confinados. En el caso de productos inflamables es necesario utilizar equipos manuales no generadores de chispas para reducir el riesgo de explosividad. Se realiza una limpieza interna detallada para eliminar los residuos bajo la supervisión constante de un vigilante de seguridad y con la presencia de un recurso preventivo.
Seguridad en Espacios Confinados
La limpieza de tanques de gran tamaño, especialmente aquellos que requieren acceso a espacios confinados, demanda una planificación exhaustiva en términos de seguridad. Los trabajadores deben contar con formación específica para trabajar en estos espacios confinados y siempre se dispone de un equipo de rescate en caso de emergencia. Además, los trabajos se realizan bajo un permiso de trabajo específico, que se actualiza según los cambios en las condiciones de seguridad.
Los tanques de gran tamaño requieren una atención especial a la hora de garantizar la seguridad y evitar accidentes. Para ello, se utilizan sistemas avanzados de respiración autónoma y/o semiautónoma, junto con un protocolo de rescate que incluye arneses de seguridad y comunicación constante entre los trabajadores.
Uso de Equipos Especializados
Durante el proceso de limpieza, se utilizan equipos especializados, como los camiones de succión-impulsión, que son fundamentales para eliminar los residuos de manera eficiente y reducir los riesgos para los operarios. Estos camiones deben estacionarse de acuerdo con las normas de seguridad establecidas y mantenerse conectados a tierra para evitar la generación de cargas electrostáticas y están dotados anillo líquido, lo que evita riesgos de chispas pudiendo trabajar con vapores inflamables con más seguridad.
También se utiliza la tecnología “Rotary jet cleaner” para las limpiezas que es un dispositivo que gira en varios planos para limpiar mejor sin necesidad de entrar en el tanque. Estos equipos pueden funcionar:
- Limpieza hidromecánica: con hasta 1.000 bares de presión si se utiliza un camión de alta presión.
- Limpieza química: con hasta 15 bares de presión al utilizar bombas centrífugas para la limpieza química.
Es una tecnología especialmente útil para tanques grandes ya que dependiendo de la relación longitud/diámetro del tanque se puede instalar un árbol de rotoclones de múltiples cabezales de limpieza, optimizando el proceso asegurando una cobertura completa, optimizando el tiempo de limpieza y reduciendo la necesidad de entrada en espacios confinados.
¿Por Qué Elegir Agaleus?
En Agaleus, nos comprometemos con la excelencia en cada fase del proceso de limpieza de tanques. Gracias a nuestro equipo altamente capacitado y nuestra tecnología avanzada, podemos garantizar una limpieza eficiente y segura de grandes depósitos industriales. Además, seguimos estrictos protocolos de seguridad para proteger a nuestros trabajadores y a las instalaciones en las que operamos.
Si necesitas realizar la limpieza de tanques de gran tamaño en tus instalaciones, no dudes en contactarnos. Estamos listos para ofrecerte un servicio de calidad con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.